La Cuadrada: concepto y etiqueta

Etiqueta de vino desarrollada para la D.O. Verdejo Rueda de La Cuadrada. La principal característica de este vino es su estrecha relación con la cantera del mismo nombre. La arcilla blanca extraída de esta cantera permitió clarificar los vinos y hacerlos envejecer en barricas entre cuatro y diez años.

 

Para el diseño de la etiqueta tomé como punto de partida la estrecha relación que tiene este vino con la cantera La Cuadrada y me inspiré en las marcas de cantero presentes en los bloques de piedra fabricados allí desde el siglo XVI. Al igual que el vino de Rueda, las marcas de cantero tienen una larga historia. Durante la investigación descubrí que importantes iglesias, puentes y castillos de la zona, como la iglesia de los Santos Juanes (Nava del Rey, siglo XVI), están construidos con sillares (bloques de piedra) de la Cuadrada en los que aún se pueden identificar las marcas originales de los maestros canteros.

 

A partir de esta investigación, diseñé un imaginario visual inspirado en estas marcas para representar el vínculo centenario que tiene el vino con su origen y entorno.